Se reivindica institucionalmente como una señal educativa y cultural, que nació para brindar herramientas audiovisuales que acompañen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hace 15 años que el Canal Encuentro está al aire en forma gratuita en todo el país, y lo quiere festejar hoy con el estreno de tres producciones especiales: “Nos vemos en Encuentro. 15 años de TV educativa”, “15 años. 15 series”, y “Pequeños grandes momentos”, que recogen el testimonio de personalidades de la vida cultural, educativa y política, y ponen en valor la memoria audiovisual de la emisora. Hoy se lanzará también la revista digital Razón Plebeya, con notas, entrevistas y ensayos sobre comunicación, redes, educación, cultura, política y medios públicos.
Los ejes del proyecto audiovisual, desde su origen, se plantearon para “dar lugar a nuevas voces y revisar las grandes tradiciones de pensamiento argentinas y latinoamericanas; actualizar la programación con contenidos curriculares del sistema educativo; ser una herramienta de divulgación científica, ante el derecho a acceder al conocimiento y comprender; afianzar el federalismo y la diversidad; y profundizar en los contenidos sobre memoria, democracia, derechos humanos y soberanía”.
Aparte de las novedades del cumpleaños, para el próximo mes, el Canal Encuentro tendrá regresos esperados de títulos clásicos con nuevas producciones, como ser “Mentira la verdad” (temporada cinco), “Historias debidas” (temporada 10) y “Encuentro en el estudio” (temporada ocho). Además, se concretará el lanzamiento de nuevos formatos y temáticas con “Identidad marrón”, “Cartografía feminista”, “Los discos que nos cambiaron”, “Impulso sonoro”, “Quereme trans”, “Maite y les otres” y “La luz de Lestido”, entre otros anuncios; junto con contenidos educativos volcados en micros de matemática, lengua, geografía, ambiente, educación sexual integral y consumos problemáticos.
En la conducción de los distintos ciclos estarán Darío Sztajnszrajber, Lalo Mir, Ana Cacopardo, Florencia de la V, Maite Lanata y Lula Bertoldi, y se sumarán a lo largo del año y en nuevas propuestas, Pedro Saborido, Julieta Ortega, Gabriela Borrelli, Inés Estévez, Daniel Hendler, Javier Trímboli y María Pía López.